Tramites y Servicios

E.S.E. Hospital San Rafael
Con el propósito de mejorar y mantener la salud y la calidad de vida de nuestros clientes la ESE Hospital San Rafael ha desarrollado programas de promoción de la salud y prevención de las enfermedades.

IMAGENOLOGÍA Es un  servicio dentro de la Institución el cual ofrece ayudas diagnosticas de radiografías convencionales  a los pacientes, ya sea de urgencias, hospitalización y consulta externa de forma eficiente y oportuna.

En todos los casos se realiza a solicitud de un profesional médico, el registro de la imagen irá acompañado siempre de su interpretación escrita.

RAYOS X: 2 Equipos de rayos x (un fijo y un portátil)

MONITOREO FETAL: Un monitor fetal en el servicio de Hospitalización, que se presta a todas las usuarias que lo ameriten.

LABORATORIO CLINICO: Pruebas y tomas de muestra de  primer nivel de atención, teniendo en cuenta el perfil epidemiológico del área de influencia.

  • Hematología
  • Microbiología
  • Parasitología
  • Química Sanguínea
  • Serología o inmonulogía

ELECTROCARDIOGRAMA:

Se brinda como apoyo diagnostico para enfermedades cardiovasculares, a los clientes ambulatorios y hospitalizados. En todos los casos se realiza a solicitud de un profesional de la medicina. El registro irá acompañado siempre de la interpretación escrita del trazo. Contamos con Dos Electrocardiogramas: Urgencias- Hospitalización

SERVICIO DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA: Servicio de Ambulancia las 24 horas: 03 Ambulancias Básicas, y en el momento de requerirse se brinda el servicio de acompañamiento medico en el traslado.

Atención de Urgencias

Ofrece servicio las 24 horas diarias:

Un consultorio médico

Una sala de observación con 6 camillas

Dos salas de procedimientos especiales

Para aquellos clientes cuya condición no es una urgencia y su clasificación de TRIAGE corresponde a III, la ESE hospital San Rafael brinda la opción de la CONSULTA PRIORITARIA para los clientes optimizando a un más el  servicio de urgenciaS

SERVICIO DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA

Servicio de Ambulancia las 24 horas: 04 Ambulancias Básicas, y en el momento de requerirse se brinda el servicio de acompañamiento medico en el traslado.

SERVICIO INTEGRAL DE ATENCIÓN AL USUARIO: SIAU las 24 horas para brindar un servicio integral, y realizar seguimiento a los clientes que solicitan el servicio de la ese Hospital San Rafael

 

 

 

¡Trabajamos por la calidad de vida de nuestros clientes!

Con el propósito de mejorar y mantener la salud y la calidad de vida de nuestros clientes la ESE Hospital San Rafael ha desarrollado programas de promoción de la salud y prevención de las enfermedades, de acuerdo con sus requisitos en cada una de las etapas de su ciclo vital (niño, adolescente, mujer, hombre y adulto mayor).

Con estos programas se busca que los individuos y las familias en conjunto con sus servicios de salud, desarrollen acciones y lleven a cabo comportamientos prácticos y actividades personales y colectivas que mejoren su bienestar y su calidad de vida.

Así mismo trabajar de manera permanente en cada uno de sus diferentes ciclos de vida para identificar, intervenir tempranamente, resolver y evitar los riesgos y enfermedades que pueden dañar su salud.

PROGRAMA PRENATAL:

La ESE Hospital San Rafael pone a disposición un equipo de profesionales altamente calificados, para atender a la mujer y a la familia en una de las etapas más importantes: la gestación: ofreciéndole la  atención integral durante su embarazo, preparándola  para el parto, el post- parto y el cuidado del recién nacido.

Valoración médica. Curso de educación maternal. Vacunación. Salud oral Exámenes de laboratorio. Valoración del recién nacido. Planificación familiar.

PLANIFICACIÓN FAMILIAR:

Esta dirigido a todos los usuarios en edad reproductiva orientándolo en la consejería en planificación familiar para la elección correcta del método de planificación integrando a la pareja para programar el número de hijos  que se desea tener en el núcleo familiar.

Un consultorio médico. Conserjería por parte de médico general. Consulta de primera vez de control y planificación. Entrega periódica de métodos de planificación familiar de acuerdo a sus necesidades.

PROGRAMA DETECCIÓN DE CANCER DE CUELLO UTERINO Y MAMA

La ESE Hospital San Rafael  adelanta actividades de promoción de la salud de la mujer, que fomenten la responsabilidad de la población femenina frente al cuidado de su salud, y fortalezcan la demanda de los servicios de la comunidad.

Un consultorio médico. Un consultorio para la toma de citologías. Conserjería por parte de medicina general. VIAVILI Detección de lesiones precancerosas en cuello uterino

PROGRAMA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO

La ESE Hospital San Rafael Promueve en las familias de nuestra comunidad la salud, física, mental, emocional y social de los niños y las niñas desde su nacimiento  hasta los diez  años de edad, detectando oportunamente las alteraciones en su procesos de crecimiento y desarrollo.

Atención integral en:

  • Vacunación.
  • Valoración de agudeza visual.
  • Control del médico periódico.
  • Salud oral preventiva.
  • Prevención y educación de las enfermedades de la infancia.
  • Promoción de lactancia materna.
  • Promoción de estilos de vida y hábitos saludables.
  • Valoración y promoción de la inteligencia emocional.

PROGRAMA JOVENES

Con este programa la ESE Hospital San Rafael promueve hábitos saludables en los jóvenes de 10 a 29 años de edad mediante la vigilancia de factores de riesgos físicos, psicológicos, emocionales, sociales y sexuales que pueden afectar su desarrollo integral:

  • Valoración médica preventiva.
  • Valoración agudeza visual.
  • Salud oral preventiva.
  • Promoción de estilos y hábitos saludables.
  • Valoración factor del riesgo cardiovascular.
  • Actividades incluidas en el programa de Planificación Familiar.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES INMUNOPREVENIBLES DEFINIDAS EN EL PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES (PAI).

La ESE Hospital San Rafael se compromete a dar cumplimiento con la inmunización en niños y adultos  fundamentados en hechos científicos conocidos acerca de los inmuno biológicos, de los principios sobre inmunización activa y pasiva y, de consideraciones epidemiológicas y de salud  pública.

El uso de los biológicos implica la protección parcial o completa contra un agente infeccioso. La vacunación, es la mejor estrategia y el más costo efectivo, demostrada universalmente, para la reducción de la incidencia y mortalidad por las enfermedades inmunoprevenibles

El Programa Ampliado de Inmunizaciones -PAI- tiene a cargo la Eliminación, Erradicación y Control de las enfermedades inmunoprevenibles en Colombia, con el fin de disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad causadas por estas enfermedades en la población menor de 5 años

38 puestos y centros de salud en el área rural

Programa de prevención de alteraciones del crecimiento del aparato estomatológico, de caries y de enfermedad periodontal mediante la utilización de sellantes, fluorización y medidas de higiene oral.

Programa de prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS), infección por VIH-SIDA.

Programa de prevención de enfermedades cardio-cerebro-vasculares.

Programa de prevención de tabaquismo, alcoholismo y farmacodependencia.

Programa de prevención de las complicaciones de las enfermedades crónicas y degenerativas.

ESTABLECIMIENTO DE ACTIVIDADES DE PROTECCION ESPECÍFICA Y DETECCION TEMPRANA CONTENIDAS EN LAS 12 NORMAS TÉCNICAS Y LA ATENCIÓN DE ENFERMEDADES DE INTERES EN SALUD PÚBLICA CONTENIDAS EN 26 GUIAS DE ATENCIÓN. SEGÚN ACUERDO 117 DEL CNSSS DE 1998, RESOLUCIONES 412 Y 3384 DE 2000

El  servicio de Hospitalización cuenta con la dotación técnica requerida y un personal médico comprometido con su misión. Contamos con:

  • 35 camas (habitaciones unipersonales, bipersonales y tripersonales):
  • Pediátricas: 8
  • Adultos Hombres: 11
  • Adultos Mujeres: 12
  • Obstétricas: 6
  • Quemados Adulto: 1
  • 2 salas para la atención de partos: Preparto – parto – Posparto.

CONSULTA MÉDICA GENERAL:

Comprende la entrevista inicial, la anamnesis y el examen físico céfalo caudal para evaluar el estado de salud del paciente, el diagnóstico preventivo, la orden de estudios diagnósticos y en caso requerido el tratamiento de la sintomatología de la  patología encontrada.

  • Duración de la actividad 15 a 20 minutos
  • 5 consultorios de medicina general
  • 1 consultorio de saneamiento ambiental
  • 8 consultorios para los programas de promoción y prevención (crecimiento y desarrollo, control prenatal, planificación familiar, programas de tratamiento y control, prevención del cáncer cérvico uterino y de mama, higienista oral).
  • 2 consultorios de odontología

Programa de prevención de infección respiratoria aguda (IRA) y enfermedad diarreica aguda (EDA)  en niños menores de 5 años.

ATENCIÓN ODONTOLÓGICA

Integración y evaluación del estado de salud oral, diagnóstico y tratamiento, educación, motivación y prevención, realizada por odontólogos y auxiliares de odontología; comprende indicaciones y practicas de higiene oral, control de placa, sellantes de fosas y fisuras, topicación con flúor:

Examen clínico odontológico Rayos x en caso necesario Detartraje suprigingival y subgingival – periodoncia Profilaxis final

TRABAJO SOCIAL

Realiza actividades encaminadas al conocimiento de los factores sociales, económicos y emocionales  que tiene relación con la enfermedad y su tratamiento así como también el fortalecimiento de procesos de formación e información que faciliten la utilización de los diferentes servicios de salud por parte del cliente.

SERVICIO INTEGRAL DE ATENCION AL USUARIO: SIAU  las 24 HORAS, para brindar un servicio integral, y realizar seguimiento a los clientes que solicitan el servicio de la E.S.E Hospital San Rafael.

Nuestro servicio presenta un valor agregado

  • CALIDAD HUMANA
  • AMPLIAS ZONAS VERDES
  • T.V. CABLE
  • VENTILACION
  • ALTA TECNOLOGIA
  • OPORTUNIDAD EN EL  SERVICIO
  • SISTEMA DE INFORMACION SEGÚN LAS NORMAS DEL S.G.S.S.S.

PRESTACION DE SERVICIOS CON CAPACIDAD DE PAGO

Bajo éste esquema se atiende a todas  las personas que  estén cubiertas mediante alguna póliza, subsidio o esquema de protección social y sistema de medicina prepagada que puedan cubrir los costos de su atención.

Quienes utilizan éste servicio, contribuyen a que otros usuarios de menos recursos tengan acceso  a los mismos, pues el excedente económico que se obtiene en este servicio nos permite subsidiar parcialmente la atención de usuarios de bajos recursos.