Ojo con la Pólvora

Apenas van ocho días de diciembre, pero el reporte de lesionados por manipular pólvora en Colombia ya llega a 48, solo dos casos menos que en el mismo lapso de 2016, y se concentran en Sucre (2), Cauca (13), Nariño (2), La Guajira (2) y Antioquia (16).

Lo más preocupante del reporte es que 22 de las víctimas son menores de edad, lo que mantiene las alarmas encendidas frente al uso de cualquier tipo del material, por legal que sea, sobre todo, porque tradicionalmente los lesionados aumentan enlos días de velitas.

Este crítico balance es el resultado de una tarea pendiente en la sociedad, que ignora los posibles trágicos desenlaces que resultan al manipular estos elementos, según el sociólogo Fernando Cantor, quien destaca que las personas se dejan llevar por las tradiciones, pero no miden los riesgos de emplear estos materiales, sobre todo con los niños.

Otra posición tiene el presidente de la Federación Nacional de Pirotecnia, Fenalpi, Carlos Andrés Carvajal, quien asegura que hay “una estigmatización” hacia estos productos y quienes los fabrican o comercializan, que en Colombia, son cerca de 25 mil familias.